viernes, 18 de febrero de 2011


El Ajogun más importante que podemos encontrar es Iku (la muerte) quien es responsable de poner fin a la vida del hombre, a continuación encontramos a Arun ( la enfermedad) quien es responsable de las desgracias y enfermedades del hombre, también aparece Egba (invalidez) quien trae la parálisis al hombre y por último Ofo (pérdida) quien destruye o se lleva la prosperidad fuera de la vida del hombre. Estos Ajogun trabajan en contra de todos y cada uno de los intereses del hombre a todas horas y continuamente, sin embargo los Ajogun pueden ser reconciliados con sacrificios

Una de las historias que habla de la forma de ser de Esu y lo que explicamos a continuación la tenemos en un Itan que nos cuenta donde en un tiempo los Orisas no recibían ofrenda alguna, por lo que siempre estaban hambrientos. Ante este motivo Esu creó una serpiente, la colocó en un camino muy transitado del mercado y le ordenó que mordiera a todos los que por allí pasaban si al pedirles algo no se lo daban. De ahí proviene una frase Yoruba la cual traducida nos dice así: “dame algo o te mordere”. Esta frase en su sentido real nos dice que siempre y cuando tengamos contentos a Esu este siempre nos estará favoreciendo.

Las historias, refranes y parábolas criollas que fueron empleadas, así como los ritos y ceremonias que nos legaron, son propios de nuestra rica herencia y del proceso de adaptación de la religión Yoruba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario