viernes, 18 de febrero de 2011






El Ajogun más importante que podemos encontrar es Iku (la muerte) quien es responsable de poner fin a la vida del hombre, a continuación encontramos a Arun ( la enfermedad) quien es responsable de las desgracias y enfermedades del hombre, también aparece Egba (invalidez) quien trae la parálisis al hombre y por último Ofo (pérdida) quien destruye o se lleva la prosperidad fuera de la vida del hombre. Estos Ajogun trabajan en contra de todos y cada uno de los intereses del hombre a todas horas y continuamente, sin embargo los Ajogun pueden ser reconciliados con sacrificios

Una de las historias que habla de la forma de ser de Esu y lo que explicamos a continuación la tenemos en un Itan que nos cuenta donde en un tiempo los Orisas no recibían ofrenda alguna, por lo que siempre estaban hambrientos. Ante este motivo Esu creó una serpiente, la colocó en un camino muy transitado del mercado y le ordenó que mordiera a todos los que por allí pasaban si al pedirles algo no se lo daban. De ahí proviene una frase Yoruba la cual traducida nos dice así: “dame algo o te mordere”. Esta frase en su sentido real nos dice que siempre y cuando tengamos contentos a Esu este siempre nos estará favoreciendo.

Las historias, refranes y parábolas criollas que fueron empleadas, así como los ritos y ceremonias que nos legaron, son propios de nuestra rica herencia y del proceso de adaptación de la religión Yoruba.


"Aprovechamos la oportunidad para dar a conocer nuestra inconformidad con el sacrificio público de animales, que realizan muchas personas en cualquier latitud en distintos festivales, eventos, espectáculos, videos etc., por una razón muy sencilla pero fundamental, no creemos que para llevar a cabo estos menesteres públicos de envergadura sea necesario llegar al sacrificio de animales, máxime cuando nuestra religión cuenta con tantas bellas manifestaciones y expresiones culturales posibles de exhibir....!!!
Somos de la opinión que aquellos que se han prestado para ofrecer este tipo de actividades, no tienen bien definida su religiosidad, pues debemos tener muy presente que no todos los elementos de la cultura y la religión de un pueblo son comercializables, así como que no todos los habitantes del planeta deben tolerar la realización de un tipo de espectáculo de esta envergadura, pues su visión sobre esta cuestión es bien diferente y en ocasiones muchos son afiliados de asociaciones protectoras de animales, lo que conlleva a que su opinión sobre estos actos sea denigratoria, lo que en lugar de enriquecer nuestra cultura la lleva a su detrimento...!!!!

Seria bueno que los practicantes de nuestros cultos,usen otros mecanismos para hacer conocer sobre los mismos,que no sean los que a menudo vemos en esos lamentables videos,sobre rituales que lejos de ser sagrados pasan a ser bochornosos para muchos.!!!!!

Iyámìoyá

Momentos de una Umbanda en el Terreiro